domingo, 30 de agosto de 2009

TEMA 11 : CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES Y


1. La problemática social de nuestro medio y la familia.


La inseguridad, el sicario, la prostitución infantil y juvenil, la drogadicción, la niñez abandonada, etc., tienen referencia directa con la familia porque de todos modos es ella el contexto central de toda la vida humana y la transmisora de los valores sociales, éticos y de la dignidad humana, base de toda sociedad.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué está pasado con la familia?

En este momento no se puede establecer un solo tipo de familia ya que ella se ha diversificado de acuerdo a la situación rural o urbana, raza, clase social, o zona geográfica.

En estos cambios de organización familiar influyen: la etapa conyugal, la mezcla de la estructura nuclear actual con la estructura del pasado y las nuevas formas familiares que se forman a partir de las rupturas familiares.

La mujer moderna por necesidad o por cultura, le da primicia al trabajo sobre la familia. Este factor le ofrece a la mujer tener mayores escogencias, más no alternativas.

Cuando cambia el status social y político de la mujer y se ve inmersa en nuevos roles y funciones, estos ejercen presión sobre los maridos y los hijos. Estas fuerzas condicionan también el cambio en el grupo familiar y las personas y, así, se desencadenan ajustes en los valores y se crean conflictos en las relaciones y comunicaciones interpersonales.

2. Cambio en la Estructura Familiar.

Como ejemplo comentemos el caso latino donde se ha dado desde mediados de este siglo un gran cambio familiar originado por las grandes inmigraciones del campo a la ciudad, impulsadas por el acrecentamiento de la violencia en el medio rural y el proceso de industrialización, especialmente de la construcción de los años 70, que cambiaron la estructura de la población. En 1950 el 75% era población rural y el 25% urbana. Hoy es precisamente al contrario, es decir, el 67% es urbana y solo el 32% rural.

Además, el tamaño medio de los hogares se redujo el 5-4 a 4-3 personas en la década de los 70, lo que posibilito a la mujer el ingreso al mercado de trabajo. Con ello adquirió autonomía respecto al marido y le dio poder y autoridad para exigir consenso en las decisiones.

Otro factor de cambio en las estructuras familiares se debe a las modalidades civiles para establecer y mantener los lazos familiares, como la legalización del divorcio, la elección del matrimonio civil y nuevo matrimonio.

Prueba de ello es que la fuerza laboral en los últimos 10 años de mujeres separadas o en unión libre aumento considerablemente, precisamente, a causa de las rupturas matrimoniales.

Un nuevo factor de cambio es que un gran caudal de familias urbanas depende, en lo económico del salario familiar de ambos cónyuges.

3. Causas de los Cambios de la Familia.

Las causas de los cambios en la estructura familiar se deben a una revolución institucional y a cambios en la estructura de valores.

Las instituciones, la economía, la ética y aún, la práctica religiosa que están cambiando aceleradamente, están originando una gran crisis familiar.

La cultura no-religiosa del mundo moderno, ha traído una desvalorización de todo lo institucional y permanente.

Esto ha originado profundos cambios en los valores y en los comportamientos que de ellos se derivan.

En efecto, la cultura urbana, la sociedad consumista, la masificación y los medios de comunicación le dan primacía a ciertos valores como la libertad individual y el permisivismo, y crean diversos modelos de hombre y mujer, además establecen nuevos parámetros para las relaciones afectivas y sexuales.

La mujer urbana vive hoy en una sociedad contradictoria. Educada en el pasado, está llamada a responder a las exigencias del presente futuro.

Hoy la mujer esta constreñida a valerse por sí misma y no a pensar que el matrimonio es la única fuente de seguridad, la que busca, en el trabajo, en lo económico, y en las relaciones sociales.

La mujer que aporta económicamente a la familia se presenta ante el marido como igual, el cual por ello pierde poder de dominio sobre ella.

Un nuevo fenómeno familiar es el desencadenamiento, al interior de la pareja, de la violencia, la cual se ha convertido en una lucha de poder o de predominio de una sobre el otro, por la incapacidad del dialogo conciliador.

El hombre, por su parte, al participar en actividades del hogar y de la crianza de los hijos, (cambio impuesto por las cargas laborales de la mujer) demerita la imagen de él como hombre, en este ambiente contradictorio que vivimos.

En las crisis conyugales, se busca ayuda inicial en la familia de los padres, pero esto al final no da resultado por las diferencias económicas, por la distancia o por las edades.

Al final, es la mujer la que tiene que tomar la decisión de separarse y de afrontar el problema económico y educativo de su familia y de sus hijos.

Todo esto se ha dado como resultado cantidad de parejas disueltas en las que el mandato de la unión sacramental: “hasta que la muerte los separe”, ha quedado a la deriva, para convertirse en algo meramente profano.

Después de la separación, se conservan aún, las imágenes ideales de Padre y de Madre, pero lo que prima en el inconsciente de los hijos es la frustración por la separación de sus padres.

4. Diversa Tipología Familiar.

Los cambios en las estructuras familiares de relaciones creadas a partir de la cultura de libertad sexual y del deterioro del vínculo matrimonial nos ha permitido elaborar la siguiente tipología:

a.- Familia Nuclear: compuesta por padre, madre e hijo.

Se puede formar con diferentes tipos de vínculos a saber: Unión libre, unión de hecho, matrimonio civil o matrimonio católico.

b.- Familia de un solo Padre:
es la familia que se forma por la madre y los hijos; o por el padre y los hijos.
Esto se da por rupturas de los conyugales o por viudez.

c.- Parejas sin Hijos: pueden provenir de matrimonios de jóvenes universitarios, o jóvenes profesionales, de matrimonio civil, o aún, de matrimonios católicos, los que por esterilidad no han podido tener hijos y no aceptan la adopción.

d.- Familia de abuelos con nietos: son parejas que habiendo ya quedado solos. (Nido vació), aceptan hijos o nietos, proveniente de hijas, madres-solteras, de hijos divorciados o de matrimonios prematuros, en ruptura, o no.

e.- Abuelo – Padres, o Tíos – Padres: en este grupo familiar encontramos a nietos que pasan bajo la tutela de los abuelos o de tíos, porque sus padres en ruptura no pueden criarlos, por irresponsabilidad, drogadicción o por muerte accidental de sus progenitores.

f.- Familia Extensa: es la familia compuesta por tres generaciones: abuelos, hijos y nietos, más propia de las zonas rurales, porque en la ciudad este tipo de familia casi no es posible. Es la familia patriarcal que a la vez es una unidad económica.

g.- Familia Madrastrales o Padratrales: son las que se forman con parejas que han tenido uniones previas de las que se han separado. En esta familia cada cónyuge tiene sus propios hijos y los trae a la nueva familia.

En esta estructura las relaciones son muy difíciles. En la parte económica, el cónyuge aporta también para hijos que viven en los grupos familiares anteriores.

h.- Familia formada por hijos que viven solos: se da cuando los hijos estudian en la ciudad y los padres viven en zonas rurales; o cuando los padres contraen nuevas nupcias y los hijos no quieren convivir con ellos.

i.- Familia con Amantes: se da cuando uno u otro cónyuge tiene un segundo hogar (con amante), simultáneo con la familia legitima.

Esta situación crea tremendas tensiones con la esposa y con los hijos, que se solidarizan con la madre que se siente víctima del esposo infiel.

j.- Madres comunitarias: cuando una mujer hace las veces de madre para hijos abandonados por sus padres naturales, ofreciéndoles el calor humano y el cariño material que necesitan.

Esta estructura se da con ayuda oficial, para reemplazar los tradicionales orfanatos.

k.- Grupo de parejas de Homosexuales:
se reparten la responsabilidad económica y los roles de la casa.

No están legalizados, por lo que aún son mal visto por el ambiente general.

l.- Progenitores sustitutos (o proceso Invitro): los avances de la ciencia médica ha permitido diversa formas de establecer maternidad o paternidad cuando uno de los dos no es fértil. En este caso se da el embarazo con ovulo o con espermatozoide ajenos al esposo o la esposa.

Esto es aún poco frecuente, pero sí se dan ya casados.

m.- Unidades Domésticas: cuando en una sola vivienda se agrupan personas de diversos sexos y edades sin vínculos de consanguinidad o afinidad y se distribuyen los gastos y los roles de administración.

Es una unidad económica, cuyos vínculos afectivos son casi nulos.

n.- Familia de esposo o esposa bisexual: se da cuando el esposo o la esposa es bisexual, en cuyo caso, él o ella mantiene relaciones estables simultáneamente con un amante homosexual o lesbiana.

La relación homosexual generalmente es clandestina.


5.- ACTITUDES ANTE ESTA NUEVA SITUACION

Estas diversas formas de vida familiar, no se deben únicamente a las rupturas o al divorcio, sino que surgen de las dificultades de adaptarse a los cambios sociales recientes a saber:

Urbanización, trabajo de la mujer, diversidad en las formas de crianza, igualdad de los sexos, nuevos lazos sexuales, liberación femenina, etc.

Las relaciones en las familias se deterioran hoy: unas veces, por desacuerdos de las parejas mismas, otras veces, por desprestigio de los modelos culturales o religiosos.

Establecer etapas en la familia es cada vez más difícil porque los ciclos varían de familia en familia, porque la ruptura y las uniones sucesivas alteran cualquier clasificación.

Estamos pues ante un reto, y de él surgen muchos interrogantes sobre el futuro de la familia, como institución transmisora de cultura humanizada y de socialización.
Se impone pues: una gran campaña educativa para revaluar el amor estable y los vínculos permanentes que le dan seguridad y equilibrio a la pareja y a los hijos estabilidad y madurez; y la sociedad: PAZ Y CONVIVENCIA SOCIAL.

Es necesario por tanto re-crear una cultura de Familia Horizontal, a partir de una pareja en comunión de vida, de sentimientos y de proyectos existenciales.

Es necesario re-crear una cultura de verdadera y constructiva comunicación conyugal y pedagogía, para que los esposos asuman corresponsablemente todas las tareas y funciones de la familia.

Es necesario re-crear la cultura del escucharse activa y efectivamente para poder crear un dialogo creativo y alimentador del amor que sea fuente d un vinculo fuerte y estable.

Es necesario re-crear una nueva cultura sexológica humanizadora que haga ver la relación sexual, como expresión y manifestación del amor y como forma más íntima de comunicación interpersonal.

El amor vincular, es y será, lo fundamental en el equilibrio de la pareja y de la familia, pero nos toca descubrirlo y afianzarlo en las relaciones de pareja y de familia.

Solo así las rupturas matrimoniales disminuirían y con ello todas las formas deterioradas de relaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario