domingo, 30 de agosto de 2009

TEMA 4 : VALORACION DEL CUERPO Y ANATOMIA SEXUAL

Introducción

La identidad psicológica de toda persona empieza por la imagen corporal, la cual se describe como la percepción que uno tiene de su propio cuerpo.
Aceptar el propio cuerpo, apreciarlo y valorarlo continuamente es la condición básica y primera del proceso de identificación consigo mismo. El cuerpo es indudablemente el instrumento de comunicación, es la condición de ubicación en el espacio, y es medio para relacionarse y poder movilizarse, y la marca indeleble del sexo propio de la persona.

Lo primero que hace el bebe al ponerse en contacto con el mundo, es tomar posesión del propio cuerpo, sintiendo sus órganos como propios y experimentando el contacto con los demás, especialmente con el cuerpo de la madre, como la experiencia fundamental de su vida de su crecimiento y desarrollo.
Con el cuerpo acariciamos y recibimos caricias, y con esta experiencia básica expresamos y recibimos el Amor. Con el cuerpo nos comunicamos verbal y gestualmente, y en un doble dar y recibir corporal se genera la entrega mutua el noble y significativo Acto – sexual o coito.

El cuerpo es evolutivo desde la infancia hasta la vejez y a través de sus rasgos físicos, descubrimos la edad de las personas e intuimos las cualidades, características o conflictos de las personas con las que convivimos.
Con el cuerpo producimos y actuamos, en el ámbito de la conciencia o de la inconciencia. Finalmente el cuerpo es el SIGNO permanente del YO.
Cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma. Esto tiene que ver con sus experiencias personales, su educación, su ambiente cultural y social.
La sexualidad como cualquiera de las actividades del ser humano tiene varias funciones, pero las dos principales son la reproductora y la que se orienta a expresar el AMOR.

La primera es la mas antigua y por ello es común a seres humanos y a animales inferiores; como sucede con la nutrición o la locomoción, por eso esta función reproductora no es exclusiva del ser humano.

La segunda, por el contrario, es de más tardía aparición, puesto que solo existe desde que el hombre adquiere la función intelectual típica del ser humano. El placer psico-sexual que es la única función que se puede llamar humana con toda propiedad, porque nos distingue de los demás seres del reino animal.

El hombre está llamado a trascender el mero aspecto reproductor de la sexualidad, es decir, puede disfrutar del placer sexual en el contacto del amor, independientemente de su función reproductora. En cambio para los animales su única función es la procreación. (Es un simple mecanismo de perpetuación de la especie.)

1.- SEXUALIDAD

La sexualidad humana podría definirse como el sistema primario de comunicación que los seres humanos poseen, pues les permite expresarse el amor. Además tiene una función reproductora.


2.- SEXO

Sexo etimológicamente quiere decir: separar, diferenciar. Cada ser humano por azar biológico, queda definido como mujer (o sexo femenino) si la unión de cromosomas que aporta cada miembro de la pareja en la concepción da como resultado xx. Si por el contrario la formula resultante es xy entonces se definirá como hombre (o sexo masculino).

Cada uno posee un aparato reproductor diferente.

El varón tiene su aparato genital a la vista. El aparato sexual de las mujeres no puede verse tan fácilmente porque es en gran parte interno.

Desde el nacimiento, a medida que avanza el crecimiento los dos sexos comienzan a diferenciarse corporalmente cada vez más. También se diferencian porque en nuestra sociedad (y en muchas otras) se les viste de maneras diferentes. Con frecuencia las diferentes maneras de comportamiento de los hombres y las mujeres no se deben a diferencias internas sino a lo que se les ha enseñado como “femenino y masculino”. Estos hábitos de conducta aprendidos se llaman roles sexuales (como el rol, o el papel que un actor representa en el escenario).

3.- ¿CUAL ES LA SEMEJANZA?

En lo que hombres y mujeres NO diferencian, por el modo en que están constituidos, es en ser mas listos, mas valientes, o mas tímidos, o mas propensos a llorar o enojarse, o en ser mejores conductores unos que otros. Si llegan a diferenciarse en esos aspectos es porque alguien les inculco que debería ser así, y así lo creen. Las actividades de un hombre y una mujer en una sociedad determinada (cultura sexual) dependen de lo que ha aprendido, no de diferencias corporales.

4.- ORGANOS CON QUE EL HOMBRE Y LA MUJER ESTÁN DOTADOS PARA SU FUNCION SEXUAL

Los órganos característicos de los individuos del sexo masculino y femenino se dividen en órganos internos y órganos externos.

a.- EN LA MUJER

Si exceptuamos los senos y los grandes labios de la vulva, el resto de los órganos que desempeñan un papel primordial en la sexualidad femenina ordinariamente no se ven, como tampoco se ven las amígdalas. Pero si se abren los grandes labios pueden verse las ninfas o (pequeños labios) y el orificio o conducto vaginal. En las niñas este conducto permanece cerrado por una película de piel llamada himen. Antiguamente se creía que el himen se rompía la primera vez que una mujer tenía relaciones sexuales y al sangrar, se comprobaba que era su primera vez. Esto sucede hoy raras veces; lo único que es evidente es que cuando en una muchacha tiene relaciones sexuales por primera vez el hombre debe actuar con delicadeza para no hacerle daño. Ni siquiera un medico puede decir con certeza mirando el himen quien ha tenido relaciones sexuales y quién no.

En las chicas el clítoris no es tan fácil de ver porque esta dentro de la vulva, por delante, donde se unen los dos labios. Terminan en un pequeño nódulo (del tamaño aproximado de una pepita de cereza en una mujer adulta). Este es el lugar más sensible en la mayoría de las mujeres.

Es interesante observar que solo las mujeres poseen un órgano que no tiene ninguna otra función más que la de proporcionar placer sexual. El clítoris, que esta simplemente para proporcionar sensaciones agradables, y es un especie de pene rudimentario.

Además, las mujeres tienen glándulas lubricantes, que no pueden verse pero que son importantes. Cuando una mujer esta sexualmente excitada y dispuesta para la relación sexual estas glándulas humedecen la vagina, de modo que el pene puede deslizarse fácilmente.

En la parte interna, la mujer tiene unos órganos que son muy básicos para la reproducción. Estos son: el útero o Matriz (tiene forma de pera), las trompas de Falopio, son dos canales que van desde los lados del útero hacia los ovarios, y los ovarios que son los encargados de producir óvulos.

b.-EN EL HOMBRE

El aparato sexual masculino es fácil de ver, porque la mayor parte de sus órganos son externos. EL PENE, EL ESCROTO y LOS TESTICULOS (que se pueden sentir en el interior del escroto).
.

El pene erecto de un hombre adulto mide por regla general de 15 a 16 centímetros de largo. Algunos son más grandes, otros más pequeños, pero todos funcionan igualmente bien con cualquier medida.

La punta del pene está cubierta por una vaina de piel (el prepucio). Al nacer, es frecuente que esta piel no pueda empujarse hacia atrás para dejar ver una protuberancia (el glande). A medida que el niño crece esta piel se separa.

La uretra es el conducto por donde se orina. En los muchachos va hasta la punta de el pene, y por el pasa también el esperma. Parece raro que haya de usar un mismo conducto para ambas cosas, pero es una gran obra de ingeniería, porque, cundo más largo es el conducto, con menor facilidad pueden llegar los gérmenes hasta la vagina. La orina y el esperma no pueden mezclarse, porque cuando la orina para deja pasar el esperma. Por eso es difícil orinar cuando se tiene una erección.

En el hombre, los testículos son muy sensibles y duelen muchísimos si se les golpea o aprieta. La razón por la cual los testículos se encuentran fuera del cuerpo, es que el esperma no puede producirse, ni sobrevivir a la temperatura de este, por eso el escroto funciona como un refrigerador. Con el agua caliente el escroto cuelga más, con el agua fría se contrae hasta muy cerca del cuerpo

En el hombre los testículos se consideran órganos externos e internos ya que se encuentran dentro del escroto y fuera del cuerpo. Son órganos ovoides en cuyo interior se realiza la espermatogénesis, es decir, la producción de los espermatozoides. También producen un grupo de sustancias llamadas hormonas sexuales masculinas o andrógenos. Dentro de esté grupo de sustancias la más conocida es la testosterona.

EPIDÍDIMO: los espermatozoides producidos en los testículos deben llegar hasta la uretra por medio de un sistema de canales. El primer trecho lo constituye el epidídimo, un canal situado encima de cada uno de los testículos que se doblan sobre sí mismo, formando muchas veces una estructura voluminosa como un ovillo de lana.

Otros órganos internos son los CANALES DEFERENTES que constituyen el conducto que lleva los espermatozoides del testículo hasta la uretra. Después de formar el epidídimo, miden unos cuarentas centímetros, y su trayecto es bastante complicado.

LAS VESICULAS SEMINALES: producen parte de las secreciones que envuelven los espermatozoides, formando el semen.
PROSTATA: es una glándula que se encuentra inmediatamente debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra y por los conductos eyaculadotes. Las secreciones prostáticas forman también parte del semen.

GLANDULAS DE COWPER: son dos estructuras redondas y pequeñas que se encuentran a los lados de la uretra, un poco encima del punto en donde la uretra comienza su recorrido dentro del cuerpo esponjoso del pene. Como parte de la respuesta de excitación sexual, producen una secreción que lubrica la uretra y prepara el paso del semen. Esta secreción se puede observar como góticas que aparecen al comienzo de la excitación sexual (su consistencia parece la de la clara de huevo). Aunque esta secreción no forma parte del semen propiamente dicho, es importante recordar que ya puede contener espermatozoides.


5.- EL ACTO SEXUAL (Coito o cópula)

Consiste en la penetración del pene erecto (o excitado) en la vagina dilatada y lubricada de la mujer, para expresarse mutuamente el AMOR, o para realizar la decisión de engendrar conciente y responsablemente un hijo. En este caso los espermatozoides que el hombre deposita en la vagina de la mujer, caminan a través de las trompas de Falopio y al fecundar el ovulo maduro, se da comienzo al embarazo.


6.- EL PARTO

El embarazo dura nueve meses, al final de los cuales, el niño (o Feto) es expulsado del cuerpo de la madre, con la ayuda del médico (o partero). Este momento se llama parto, el cual se da, cuando la vagina dilata hasta permitir pasar a través de ella el cuerpo del ser que en este momento se pone por primera vez en contacto con el mundo exterior y con el amor compartido de sus padres que lo expresan con ilusión, por eso el parto se llama también: DAR A LUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario