domingo, 30 de agosto de 2009

TEMA 2 : ENFOQUES ANTROPOLOGICOS DE LA SEXUALIDAD

INTRODUCCION

El presupuesto necesario para asumir consiente y responsablemente decisiones vitales respecto a la propia Sexualidad es conocer los enfoques que actualmente dominan el panorama ideológico acerca de ella.

Porque de lo contrario, seria imposible tener un cuadro referencial para juzgar críticamente, las diversas posiciones o propuestas como alternativas de vida sexual.

En efecto, en las revistas, en programas de video y T.V., y en el ambiente, percibimos ideas, opiniones y presentaciones acerca de la sexualidad que, nos comunican mensajes profundamente contradictorios no solo en las ideas, sino también en la práctica, lo cual crea confusiones y actitudes de incertidumbre.

Por otra parte, la sexualidad es fuente de los más intensos placeres y al mismo tiempo es origen de las más agudas frustraciones y profundos desengaños y sufrimientos: Estas dos consecuencias vivénciales dependen de la forma equilibrada o no, que adoptemos al llevar a la práctica vital la sexualidad.

Para que la sexualidad, a nivel personal y relacional, se conviertan en camino de la realización y en condición para el desarrollo integral de las personas, es necesario que sea aceptada y asumida en una forma consciente, deliberada y responsable, porque de lo contrario nos convierte en seres alienados o manejados por ella, lo que nos deshumaniza y nos hace presa de apetitos irresistibles.

Tres presentaciones de la sexualidad.

Aunque teóricamente afirmamos que, como personas humanas, somos racionales, libres y responsables de nuestras actitudes y de nuestras conductas, en la práctica, nuestras decisiones cotidianas de la vida, están tremendamente influenciadas por la cultura, en la cuál estamos sumergidos, como el pez en el agua.

La cultura se convierten el cuadro de referencia al que recurrimos, en la práctica cuando necesitamos tomar decisiones, o afrontar una orientación de la vida.

Pero, ¿Qué es la cultura?

Cultura es el cúmulo de creencias, opiniones, afirmaciones, mitos, símbolos y significaciones que se refieren: al hombre, a la vida, a la familia, a la sexualidad, a los valores, etc.

En el ambiente actual, y con referencia a la sexualidad, se nos presentan tres orientaciones culturales, emanadas de tres enfoques, diferentes y que, por lo tanto, desencadenan decisiones de vida bastante divergentes.

Estas corrientes de pensamiento, con respecto a la sexualidad, son las siguientes:

a. Corriente Permisiva.
b. Corriente Naturalista.
c. Corriente Personalista – Comunitaria.

1 Enfoque Permisivo o Libertino:

Esta manera de ver y analizar la sexualidad proclama la necesidad de que la persona humana debe estar libre de toda ley, de toda norma civil, religiosa o moral para que pueda alcanzar el desarrollo integral y pleno de su personalidad.

Según esta mentalidad, la sexualidad no tiene otro objetivo práctico que “el placer”, sentido y vivido sin coacción y sin limitaciones.

Sólo el “placer sexual” le da sentido a la vida y le entrega al hombre la felicidad anhelada.
Tanto en línea personal como relacional las personas no deben reprimir el placer sensorial y genital, para alcanzar su pleno desarrollo.

Esta corriente libertina esta orientada a liberar de todo tabú y de toda restricción con respecto a la sexualidad. Por lo tanto según esta mentalidad los padres deberán inducir a los niños y a los jóvenes a que se diviertan con sus genitales y a que tengan juegos sexuales, para que en la práctica se liberen de toda disciplina en este campo.

Esta perspectiva desconoce la fidelidad, y los vínculos estables y duraderos.

Como consecuencia, se justifican plenamente las caricias de todo tipo, las relaciones sexo genitales juveniles, prematrimoniales y extramatrimoniales, el amor libre y la promiscuidad.
Se justifica la pornografía, los espectáculos sexy, la masturbación, la homosexualidad, el lesbianismo, la concepción y el aborto.

En esta concepción de la sexualidad se estimula la liberación sexual femenina, pero entendiendo esta como liberación del embarazo por medio de las píldoras u otros métodos, con el fin de que la mujer no se vea limitada en sus relaciones sexuales por efecto del riesgo de quedar embarazada.

El orgasmo sería el signo de la plenitud y de la felicidad humana.

En esta mentalidad se proclama la sexualidad libre, en todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la vejez.

Toda moral y concepción religiosa sería esclavizante del hombre.
Como vemos, esta propuesta es libertina y degradante para el ser humano.

2 Enfoque Naturista o Biologista:

A partir de Master Jonson la posición Biológica Naturalista se impuso, sobre todo en los medios científicos.

Esta alternativa considera que la sexualidad es una necesidad biológica y que enconsecuencia la rigen los reflejos neurológicos, activados por los estímulos y las caricias.

La calidad de las caricias condicionan la respuesta sexual.

Por lo tanto, en las relaciones sexuales, lo importante sería la correcta y adecuada estimulación.

Después de prolongado estudio de laboratorio se llego a la conclusión de que el orgasmo es un efecto de técnicas de acariciamiento.

Para hacer más placentera y gratificante la relación sexual, se estudiaron y se elaboraron multitud de posiciones para hacerla más armónica y placentera. Sólo así se alcanzaría la plenitud sexual.

Estos autores analizan particularmente los reflejos del coito, el que dividen en cuatro fases a saber: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución.El deficiente acariciamiento conduce a los malos funcionamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario